Entrevistamos al Periodista del Pueblo! Si quedaron en el corazón ciertas cosas, por algo será.

¿Cómo hacés buen uso del celular?

Que uno sea maor o mas grande no significa que uno use mejor el celular. Ustedes nacieron con el celular, la computadora. Yo tuve que adaptarme al celular. Y ohago lo mismo que ustedes, hago entrevistas en los partidos, también desgrabo entrevistas para armar un libro para Rosario, con el celular. Más allas de los mensajes, de llamar, es una herramienta indispensable. Y es curioso porque nací sin la computadora y sin el celular y hoy siento que no podría vivir sin ellos, capaz antes vivían mejor.

Yo veía e una mesa el otro día que tres amigas, enuna mesa de bar,mandando mensajes y durante media hora se mandaban mensajes, sin hablar entre sí, es como una falta de respeto.

Qué es más inteligente la memoria tecnologica o la de un humano?

Es una pregunta difícil. Hay distintos tipos de inteligencia y sólo con la inteligencia no se vive. Hay algo mucho más importante que la inteligencia y es la sensibilidad. Yo apuesto por la persona, por la ser humano mas allá de que las máquinas son creadas por el ser humano. Me emociona más un hombre tocando un perro, que ver una película con toda la tecnología. Creo que las cosas sencillas siguen siendo las más valiosas.

Uno cuando es más grande trata de recordar cuestiones de la infancia: sabroes, olores…y uno eso trata de recuperarlo a lo largo de su vida, como pasa con las comidas de una mamá. A mí entrar en la escuela me parece una sensación increíble. Y uno trata de recuperarlo. Por más tecnología que haya, las cosas que pasan por el corazón y por el alma son las que me importan.

A partir del celular, se agilizó su trabajo?

Claro que sí, Siempre utilizo transmisiones por teléfono. Cuando relato desde otros lugares, lo hago con el celular.

Qué te parece la idea, de utilizar el celular en el aula, postivamente?

Me parece muy bueno, todo lo que facilite lo pedagógico, me parece ideal y me alegro de haber venido para poder comprobar de qué se trata este proyecto

Para ellos es muy difícil consebir un mundo sin internet, sin celular, sin luz y se cortaba a las doce de la noche. Estabamos en el cine y se hacía un apagón y no había luz.

Cuando yo le contaba ese mundo a los alumnos, sin luz…entonces me preguntaron si conocí a San Martín. Mi generación vivió estos cambios. En los años 60 todo cambió. Esa década modicó y revolucionó todo. El hombre llegó a la luna. Los Beatles. La TV se hizo algo más general, porque antes había solo unos televisores en Pujato y veíamos en el bar. Entonces cuando yo trabajaba en la televisión me preguntaron cómo hacía para meterme.

Trabajamos mucho con tu libro.

Muchas gracias!

Cuál es tu opinión de hacer el celuar un servicio público?

Está muy bien ya que estamos todo el tiempo hablando a través de él, evidentemente es muy importante usarlo pero no esclavos. Además al ser dos o tres empresas que controlan todo, hay una cuestion de monopolio porque es una necesidad y si aumentan el precio vamos a pagarlo.

Qué es el recuerdo para usted?

Cuando llega el invierno siempre recuerdo de mi infancia venir a la escuela, cruzar la plaza que era caminar sobre la escarcha, no había pavimento y había barro. Ese recuerdo es el más grande que tengo de mi infancia, de venir a una escuela que esra totalmente distinta a lo que es hoy. Adelante había un tejido, oxidado, árboles, yuyales, no había ningún patio cubierto. Creo que no se borra nunca de la memoria el primer día de clases…no tuve jardín de infante, así que para mi la escuela es lo más importante. Vivía en el campo entonces no venían muchos para acá o venían en caballo, en zulky, muy pocos tenían auto. Uno tiene el mismo amor por la escuela que los chicos tienen ahora, y de hecho cada uno la quiere como la conoció. Siempre fue la escuela querida por todos. Uno se puede olvidar de muchas cosas, pero nunca de la escuela, sobre todo de la escuela primaria. Siempre tiene sabor a nostalgia, pero es un recuerdo dulce. Cuando digo recuperar olores, sabores, momentos y lugares de la infancia, la escuela tiene un gran lugar. Uno rememora el recuerdo y surgirán tantos recuerdos que pueden parecer tontos o menores pero uno lo recuerda

Si quedaron en el corazón ciertas cosas, por algo será. Y pienso en las personas grandes que vendrán a la Fiesta del 7 de Septiembre y quizás no encuentren compañeros porque son muy grandes-. Y eso me trae siempre ala memoria aquellos inmigrantes que venían a Argentina y no volvían más y nuinca podían retomarse los contactos. Hoy las comunicaciones permiten que uno esté más cerca, aún estando lejos. Se acorta la distancia, es indudable a través del celular, de internet.

Volver a la escuela es volver a lo más sano de uno, cuando nose taba tan contaminado de un montónd e cosas. Más que la secundaria y la universidad, la escuela primera es decubrir un mundo nuevo, las letras y las cosas que son nuevas.

Yo fui la primera promoción de la escuela secundaria en 1965, por esos días había llegado acá una Directora, Nélida de Cabrera que cambió la vida de esta institución x la fisonomía y por todo en general, a partir de ese momento, de los 40 que terminaban la primaria, 35 iban a la secundaria. Antes había muy pocos profesionales y hoy desbordan los profesionales nacidos aquí y egresados de la escuela. Las cosas cambiaron, el mundo cambió. Antes todo era una avenura, la cosas cambió.

 Uno al volver a la escuela uno siente lo que un cantante de Tango decía…Anibal Troilo “quien dijo que me fui de mi barrio, si siempre estoy volviendo”. Uno no se va nunca de los lugares que quiere…en el corazón en algún momento siempre está en su lugar. Cada vez que entro a la escuela recuerdo. Ahora lo hago más frecuentemente pero cuando vívía en Rosario o Buenos Aire… venía sin venir, venia a la escuela, por el recuerdo.

El disco rígido del corazón, no se rompe nunca. En la computadora uno guarda, hace bakc up por si se rompe y uno almacena lo que más quiere…el corazón es selectivo y va guardando las cosas lindas, reserva el corazón para cosas especiales. 

Responder

