Entrevistas hecha crónicas: Alberto Salvatelli

Entrevista a un referente tecnológico: Alberto Salvatelli

Sobre la relación entre el recuerdo y la tecnología

La Escuela Nº 227 de Pujato, “Bernardino Rivadavia” durante el 2012 está festejando sus 125 años de nacimiento. Fueron varias las formas de celebrarlo: se comenzó con una visita a la radio para contárselo a todo el pueblo.

Por el afán de recuperar la memoria colectiva, los alumnos de 6to y 7mo necesitaron almacenar esos recuerdos a través de diferentes medios más confiables y por eso recurrieron a la tecnología, que permite a su vez transmitir dichos mensajes en diferentes formatos.

A los alumnos les interesó conocer sobre el pasado de su escuela y la vinculación con la tecnología, y debido a ello pensaron y llegaron a la conclusión que el Alberto Salvatelli era el indicado para contarles lo que ellos necesitaban, ya que fue un ex alumnos y a la vez su trabajo está vinculado fuertemente con el tema.

Los alumnos le comunicaron su interés a Alberto y el con mucho gusto acepto responder a todas sus curiosidades. Crearon una serie de preguntas que se las realizaron el día que Alberto se acercó a las instalaciones de la escuela.

¿En qué promoción termino y qué compañeros recuerda?

Terminé en la promoción del 71 y recuerdo a José Alberto Fernández, Graciela Capri, Gustavo Luna, Liliana Da Campo, Ariel Poggiani y Carlos Savoreti. Por eso llegar a la escuela es algo muy especial y uno no se acostumbra a olvidarse de ella…sentir su olor me hace recordar muchas cosas.

 

¿De qué se trata su trabajo vinculado a la tecnología?

Mi trabajo se trata de asesorar en cuanto a dispositivos tecnológicos, fotográficos y demás porque soy un precursor de la tecnología. Es uno de los primeros comercios vinculados a estas herramientas. Lo más interesante y que tanto me gusta es que los usuarios más frecuentes son la gente del pueblo, por eso me parece un trabajo que requiere de compromiso y profesionalidad. Porque brindamos servicios que son fundamentales en esta época.

 

¿Cuál es la relación entre la memoria digital y la memoria humana?

Yo compararía a la memoria humana con una gran biblioteca con muchos cajones, porque no tiene fin en cambio la memoria tecnológica se borra, se pierde y siempre tiene un final. Nadie te va a dar las sensaciones que el cerebro te puede dar…Todo lo que se imagina la cabeza se puede hacer, se puede dibujar. Además hay que recordar que lo digital es volátil, se rompe una memoria, se rompe un disco, se descompone una computadora, todo lo que para ustedes es importante en este momento de su vida, siempre busquen la manera de hacer un respaldo de esa información. Pero lo más importante siempre pasa por la cabeza.

 

Esto fue todo lo que Alberto le contó a los alumnos, con gran emoción por su vínculo con la escuela y con los valores de la memoria humana. Fue tan grande sus ganas de seguir sabiendo mas, que siguieron averiguando através de de entrevistas a periodistas locales como Adrián Paladini, Carlos Barulich y muchos ex alumnos. Toda esta investigación vinculada a los 125 años de la Escuela, los llevó a participar de un proyecto anual, presentado en la “Feria de Ciencias y Tecnología, el pasado 27 de octubre.

Alumna: Loana David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: